¿Cómo retiro mis fondos?


Una vez cumplida la edad legal de jubilación, 65 años los hombres y 60 años las mujeres, los beneficiarios del sistema podrán realizar la solicitud de Pensión de Vejez en la AFP en la que está afiliada la persona. La AFP luego continúa con el trámite legal y acoge la petición correspondiente.

Los afiliados pueden pensionarse de forma anticipada, es decir antes de cumplir con la edad de jubilación establecida en la ley. Esto, siempre y cuando logren financiar una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y las rentas declaradas. De esta forma, podrán obtener una pensión igual o superior al 80% de la pensión máxima.

Cabe destacar que el sistema no permite efectuar giros totales o parciales de los Fondos respecto de las cotizaciones obligatorias.

 

 

¿Cómo y dónde se inician los trámites de pensión?

 

Los trabajadores deben solicitar su pensión concurriendo directamente a la AFP en la cual registran afiliación con su cédula nacional de identidad firmando en original y copia la respectiva solicitud. Asimismo, puede iniciar el trámite haciendo uso de los servicios que las Administradoras tienen en sus sitios web. Estas gestiones son gratuitas.

 

La Administradora debe emitir el certificado de saldo, que es el documento a través del cual le informa al afiliado los recursos de su cuenta individual y los parámetros relevantes para acceder al beneficio solicitado, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de pensión. Si no se encontrara liquidado o visado el Bono de Reconocimiento, según sea el caso, la emisión se postergará al décimo día hábil siguiente a su liquidación. Conjuntamente con su emisión, debe ponerlo a disposición del afiliado y enviar su información al SCOMP.

 

 

 

Total Page Visits: 975 - Today Page Visits: 1